02-10-2024
“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen.”
Mateo 5:44
Mateo 5:44
El afecto cristiano no se limita a aquellos que nos aman o que son fáciles de amar. En Mateo 5:44, Jesús nos desafía a mostrar afecto incluso hacia nuestros enemigos. Este tipo de amor va más allá de lo natural y requiere una entrega total a la voluntad de Dios. Amar a nuestros enemigos implica no solo abstenernos de vengarnos, sino también hacer el bien activamente a aquellos que nos han causado daño. Es un reflejo del amor incondicional que Dios nos mostró cuando aún éramos Sus enemigos (Romanos 5:8).
El afecto hacia los enemigos es una poderosa forma de testimonio. En Lucas 6:35, Jesús dice que al amar a nuestros enemigos, mostramos que somos hijos del Altísimo, “porque Él es benigno para con los ingratos y malos.” Esta actitud contracultural de mostrar afecto y bondad hacia aquellos que nos han herido puede abrir puertas para el arrepentimiento y la reconciliación. Es un reflejo del corazón de Dios, quien no desea que nadie perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento (2 Pedro 3:9).
Este afecto no es algo que podamos producir por nosotros mismos. Necesitamos la ayuda del Espíritu Santo para amar de esta manera. En Romanos 12:20, Pablo cita Proverbios 25:21-22: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber.” Este mandamiento no solo desafía nuestra naturaleza humana, sino que nos llama a una vida de misericordia y gracia, confiando en que Dios es el juez justo que recompensará nuestras acciones de amor y afecto.
El afecto hacia los enemigos es un acto radical de obediencia a Jesús. Al amar a aquellos que nos han hecho mal, reflejamos el amor incondicional de Dios y mostramos al mundo el poder transformador del evangelio.
6 comentarios en “El Afecto hacia los Enemigos”
El devocional de hoy nos habla que el amor debe ir más allá de nuestros seres queridos, tambien somos testimonio y demostramos el amor de Dios cuando también estamos para las personas que nos han hecho daño, porque sabemos que Dios es justo y no necesitamos llenar nuestro corazón de sentimientos como venganza o el odio.
Esto lo aplicamos en nuestra vida cuando no guardamos rencor hacia un amigo o familiar que nos hizo daño y logramos darle una mano cuando lo necesite.
¿Cuál es la enseñanza de pasaje?
Este debocuonal nos enseña que no debemos guardarles rencor a una persona que nos haiga hecho y debemos saber que Dios es justo y debemos no debemos tener odio o rencor en nuestro corazón por que es lo que Dios dice y manda
¿Cómo lo aplico a mi vida?
Lo aplicaria a mi vida no teniendo rencor a nadie haun así me aiga hecho daño y ayudarlos cuando nos necesiten
¿Cuál es la enseñanza del pasaje?
La enseñanza nos dice que de vemos a mar a los que nos maldicen y orar por la personas que nos odian.
También nos dice que debemos de dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento y dar abrigo al que lo necesita.
También nos dice que debemos predicar el evangelio.
¿ Cómo lo aplicó en mi vida ?
Practicando el evangelio y dar de beber al sediento y dar de comer al ambriento.
Jesús nos enseña que su amor rompe con todos lo que el der humano había establecido. Además de dar un ejemplo claro de lo que es su amor, nos incita a ser igual que él.
Empezar por tener amor por nuestros prójimos.
El devocional de hoy nos enseña que debemos amar al enemigo porque Dios puede abrir las puertas para el arrepentimiento y el perdón y Dios nos dice ama a tu enemigo y no le tengas rencor
¿Cómo lo aplicó en mi vida?
Poniendo en práctica en mi vida sin guardar rencor a nadie y si el enemigo tiene ambre demos de comer y si tiene sed le demos de beber nunca guardes rencor de alguna persona porque luego se va arrepentir
En este pasaje Jesús nos manda a amar y ayudar no solamente a quienes queremos, sino también a quienes nos han hecho daño o son nuestros enemigos, pero ¿Cómo puedo tenerlo? Para esto necesitamos la ayuda del Espíritu Santo y esa relación debe fortalecerse porque este afecto proviene de Dios.
Ahora en mi vida puede ser aplicado cuando hay personas que no tienen el mismo opinión que mi y solo buscan hacer el mal a los demás, aún a esas personas debo mostrarles afecto para que mi vida pueda mostrar que existe una esperanza y es Jesús, que puede llenar ese vacío o quitar aquella maldad que aveces nos va matando poco a poco